miércoles, 4 de septiembre de 2013

Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría

El presente articulo forma parte de las actividades programas para el curso Primera clase del curso “Arte y cultura en circulación: crear y compartir en tiempos digitales”.  cuya  primera unidad Que es un autor?.

En respuesta a las actividades de la misma quiero centrar mi atención en la publicación del dia 29 de agosto de 2013, la cual muestra parte del discurso de que se impartió en el inicio de la Feria del Libro en Rio de janeiro. http://entretenimiento.latino.msn.com/noticias/la-feria-del-libro-de-r%c3%ado-arranca-con-una-defensa-de-los-derechos-de-autor-en-la-era-digital-2

En el mismo se nota una postura completamente tradicional de lo que es un autor. Se lo emarca al mismo como el propietaria de una "cosa", una obra, y que su fin es la remuneración económica. El mismo dice: " "La legislación tiene que acompañar la evolución tecnológica. Es necesario que los proveedores de internet sean obligados a acatar notificaciones judiciales para que retiren del aire archivos que no remuneren al autor".

El discurso sigue diciendo: "La legislación tiene que acompañar la evolución tecnológica. Es necesario que los proveedores de internet sean obligados a acatar notificaciones judiciales para que retiren del aire archivos que no remuneren al autor"......

A partir de lo antes expuesto, según mi opinión, se conserva una visión formal y tradicional de los que es el autor y de lo que es una obra. Aunque es cierto que quienes escriben un libro tiene interés de que el mismo les remunere algo tipo de dinero, la mayoría desea en primer lugar de que su obra sea conocida y compartir sus experiencias, vivencias, etc, con el publico que recibe o recibirá esa publicación.

Por lo que es muy importante promover un nuevo concepto de lo que es un autor. a intromisión de internet en nuestras actividades cotidianas y vida diario hace que nos replanteemos muchos conceptos que creíamos ya solucionados.

Lo que si debe quedar claro es que las obras son un patrimonio para la humanidad y que en la proporción debida deben estar disponibles

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, Belén! Otra cosa que se menciona en la noticia que compartís es: "Necesitamos que la legislación preserve el derecho de autor a que su obra no sea copiada sin remuneración en ningún medio, incluso digital, bajo la pena de que esa práctica se convierta en un desincentivo a la producción intelectual brasileña".
    La idea del derecho de autor como un incentivo a la producción cultural es tradicional y tiene varios siglos. Lo interesante es pensar en qué medida hoy los derechos de autor operan de esta manera (como incentivo a la producción) y hasta qué punto pueden, en cambio, desincentivar algunos tipos de prácticas culturales, como por ejemplo el remix. En un post de hoy, otra participante comparte una noticia sobre la última conferencia de Lessig: http://loursotohn.blogspot.com/2013/09/bien-aca-va-mi-primera-tarea-para-el.html Allí, Lessig habla justamente de que las leyes de derecho de autor están poniendo barreras a la creación de remixes.
    En suma, hay que estar atento a este tipo de afirmaciones, para poder reflexionar sobre ellas y deconstruirlas.
    Nos seguimos viendo en el curso.

    ResponderEliminar