viernes, 23 de septiembre de 2016

Programando con Scratch

Scratch es una aplicación para desarrollar programas informáticos a través de un entorno gráfico. Está basada en el lenguaje de programación LOGO. Fue desarrollado por el Lifelong Kindergarten group, viendo la luz por primera vez en 2007. Scratch es software libre, y por lo tanto se puede redistribuir e instalar en cualquier computadora. Está recomendado para niños/as entre 7 y 16 años, pero pueden utilizarlo personas de cualquier edad. Un simpático gatito naranja es la mascota de Scratch y será el protagonista de nuestras primeras experiencias en el territorio de la Programación Creativa.
Las características más importantes de Scratch son:
  • Está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
  • Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos en la web
  • Pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet o pueden ser descargados
Sus ventajas son:
  • Permite introducir a niños y adultos sin ningún conocimiento previo de las ciencias de la computación todos los fundamentos de la programación  dando la posibilidad de realizar desde proyectos muy sencillos para los que se inician,  programas más sofisticados y complejos.
  • Es gratuito y de software libre.
  • Es multilenguaje.
  • Tiene una versión fuera de línea que puede descargarse desde desde aquí .
  • Tiene una comunidad de casi 7 millones de usuarios con  10 millones de proyectos compartidos que ofrece tutoriales, guías y la posibilidad de comentar y compartir proyectos Permite crear una gran variedad de proyectos multimedia interactivos que pueden usarse para fomentar la creatividad y empoderar a los niños ofreciéndoles una herramienta de expresión
  • Permite vincular la programación con contenidos de otras áreas escolares como matemáticas, prácticas del lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, plástica, música y otros para que los estudiantes incorporen los conocimientos de esas áreas y se transformen así en productores de contenidos digitales.
Scratch Overview from ScratchEd on Vimeo.


¿Qué se puede programar en Scratch?
En el imaginario colectivo, el programador suele ser una persona que, aislada y solitaria, instalada frente a una computadora, escribe eternas líneas de código para programar. Pero en la práctica, los programadores trabajan compartiendo ideas, revisando lo hecho por otros e inspirándose en desarrollos previos. La aplicación Scratch esta diseñada dentro de una plataforma colaborativa que busca recrear el espíritu de los programadores que comparten su trabajo para enriquecerse recíprocramente.
¿Qué se puede programar en Scratch? Algunos ejemplos buenos ejemplso son: historias animadas, arte digital, juegos interactivos son algunos de los proyectos que pueden llevarse adelante en Scratch. Al visitar la plataforma, podrán encontrar muchísimos proyectos que niños y niñas de todas partes comparten con la comunidad. Los invitamos a explorar los proyectos inspiradores:

En: http://chicosnet.aulainstitucional.com.ar/mod/page/view.php?id=790

No hay comentarios:

Publicar un comentario